Camino de Santiago: de Fisterra a Muxía. La «Muxiana»

La fantástica última ruta del Camino de Santiago: La Muxiana. De Fisterra a Muxía

Tras nuestro último post en el que explicamos el recorrido de uno de los caminos de Santiago que mayor afluencia está teniendo en los últimos tiempos (La Fisterrana), os presentamos una extensión de este Camino, que se completa con una nueva etapa: el trayecto desde el Fin del mundo hasta el hermoso pueblo marinero de Muxía, en la Costa da Morte gallega. Este camino se está haciendo cada vez más conocido entre los peregrinos que recorren en bicicleta diferentes rutas del Camino de Santiago y quieren explorar nuevos lugares de Galicia, próximos al mar.

Se trata de una etapa que recorre muy próxima a la Costa Gallega en la zona de las Rías Altas, pasando al lado de hermosos ríos como Río Grande, Rego da Carbaliza o Río Castro. Esta etapa no consta de terrenos abruptos ni escarpados, ni de grandes altitudes, es bastante cómoda para realizar en una sesión.

Etapa única: Fisterra a Muxía (29,3 kms)

Km 0. Fisterra (Todos los Servicios)

Hay que volver sobre los pasos que nos trajeron hasta Fisterra. Volvemos de nuevo en dirección hacia la playa de Langosteira. Pasamos la parroquia fisterrana de San Martiño de Duio. La iglesia de esta parroquia situada junto al Camino, data de 1717 (siglo XVIII) y es de barroco. Un hermoso lugar. Ya hemos recorrido los primeros 1,7 kms.

Camino de Santiago en bicicleta. Finisterre Fisterra

Tras pasar San Martiño de Duio, damos un pequeño rodeo de 1 km. con altos y bajos pasando por Escaselas (Km 2,8) y llegamos hasta Hermedesuxo de Baixo, que vemos a mano izquierda (Km 3,6). Llegados a este punto, el camino oficial se desvía a la derecha hacia San Salvador, aunque algunos peregrinos continúan recto por la recta asfaltada. Es la conocida variante de Rostro. Enlaza en Padris y aunque es más corta no merece mucho la pena porque rueda siempre por asfalto. En el último tramo se ve el arenal de Rostro, casi siempre a través de los pinos, pero no se pisa la playa en ningún momento.

Cojamos una u otra dirección, llegar a la aldea de Padris (Km 9,7). Ante nosotros, ya disfrutamos de la vista del Oceáno Atlántico, un recuerdo fantástico que hace que el Camino de Santiago en bicicleta, sea inolvidable. El trayecto pasa por hermosos prados y maizales y  termina en Canosa, donde tenemos un merendero en el que podemos descansar(km. 11,8).

Lires (Todos los servicios)

Tras este breve descanso, pasamos por uno de los lugares más hermosos de toda la Costa da Morte: Lires. Incluso podemos desviarnos del tramo del Camino de Santiago en bicicleta para disfrutar de sus cercanas playas. Continuando nuestra ruta por esta parroquia de Cee, debemos prestar mucha atención a la señalización. Hay varios alojamientos en Lires (Cabañas de Lires por ejemplo, es un lugar de reposo ideal) y también todos los servicios de bares y restaurantes. Recorremos en subida la población y dejamos el desvío al bar a la derecha. Es la única localidad de la etapa con servicios así que es casi obligado renovar fuerzas en esta localidad.

Pasamos Lires y bajamos al río Castro. Al cruzar el río, ya hemos entrado en el concello de Muxía, pero hay nos queda camino por recorrer. Importante destacar que a setenta metros el Camino se desvía a la izquierda y visita Vaosilveiro (Km 14,5).

Tras un breve rodeo por camino entroncamos por una pista asfaltada que nos dirige hasta Frixe (Km 15,8). El grueso de la población queda a mano derecha y torcemos a la izquierda para tomar una pista entre un pinar. Más adelante cruzamos una carretera – la señalización oficial marca 12 kilómetros hasta Muxía – y retomamos la pista hasta Guisamonde (Km 18,2).

Algo más de un kilómetro después de Morquintián viene un punto con doble señalización. ¡Atención!  Lo más prudente es continuar hacia la derecha siguiendo las flechas amarillas pintadas sobre el asfalto. A 350 metros el itinerario se desvía por la izquierda y ya toma un camino despejado que sube hasta las inmediaciones del Facho de Lourido, la cota más alta de la etapa a 269 metros.

Un camino ancho desciende hasta la siguiente aldea: Xurarantes (Km 24,7). A la salida cogemos una pista vecinal y pasamos junto a la fuente de Bico. De inmediato, al llegar a la carretera, hay otro aprieto con las señales. De frente, unas flechas animan a internarse por una senda. Ésta baja directa hasta la playa de Lourido tras un corto tramo de dunas, pero una vez allí hay que subir sin remedio hasta la carretera. El itinerario oficial, la opción que recomendamos, sigue la carretera y bordea la playa por encima (Km 26,1). Hasta Muxía ya no hay pérdida. Nada más entrar en Muxía la señalización nos guía hasta el albergue público, girando a la derecha por la rúa Campo das Pinas y por la rúa os Malatos y Enfesto (Km 28).

Muxía (Todos los Servicios)

Una vez acomodados en el albergue (también hay otro albergue privado junto a la Oficina de Turismo), la tradición empuja a visitar el Santuario de la Virgen de la Barca, asolado por el incendio que tuvo lugar el día de Navidad de 2013. Hay que bajar a la calle de Manuel Lastres y aquí girar a la derecha hasta la calle Real, que seguimos por la izquierda. De camino al Santuario podemos entrar en la oficina de Turismo, donde podemos recoger la Muxiana. Un lugar paradisíaco en el que encontrarás naturaleza, ocio, hospitalidad y multitudes de opciones para finalizar tu viaje.