El Camino, segunda etapa: Pamplona-Estella

PAMPLONA-ESTELLA

Pamplona a Estella (44 kms.) (con salida desde albergue, bar-restaurante, u oficina de Turismo)

Pamplona, la ciudad por antonomasia de la fiesta más multitudinaria de España: San Fermines. Gentes afables y agradables, alegría en la ciudad y una zona vieja plagada de restaurantes con excelente gastronomía. En la iglesia próxima al albergue, podréis asistir a la bendición del peregrino, para que el viaje os acompañe con toda la suerte y fortuna del mundo. Comenzamos a pedalear!

Plaza del Castillo en Pamplona

Pamplona

El descanso en el albergue de peregrinos de Pamplona está asegurado. Consta de habitaciones con varias literarias pero reina un ambiente muy cordial tanto en el personal de atención como con los restantes peregrinos.  Tras la salida en bicicleta, recomendamos no llevar mucho peso en las alforjas, ya que se trata de una etapa con subidas y bajadas en la que notaremos el peso de nuestro equipaje. Cierto es que es más notable durante las bajadas, pero en la subidas complica mucho la comodidad en el pedaleo.

Destacamos Pamplona como una ciudad en la que los amaneceres son fríos y húmedos, por lo que, en vuestra salida, recomendamos un buen desayuno acompañado de ropa de abrigo y también alguna prenda para la lluvia.  Descendiendo la calle de Curia hasta Mercaderes, la de la famosa curva de los encierros de San Fermín, llegamos hasta la plaza Consistorial, hermosa fachada la del Ayuntamiento de Pamplona. Continuamos por San Saturnino y recorremos de punta a punta la calle Mayor. Tras un paso peatonal avanzamos hasta la avenida del Ejército y entramos en la Vuelta del Castillo, hermoso parque crecido en torno al baluarte defensivo de la Ciudadela.

Más adelante, la señalización obliga a dejar la zona verde para acceder a la calle Fuente del Hierro, que cruza la avenida Sancho el Fuerte y baja hasta la Universidad de Navarra. Se abandona la institución privada por el puente de Acella sobre el río Sadar (Km 3). Por un andadero, tras dos kilómetros, se llega en ligera pendiente hasta Cizur Menor, población de la Cendea de Cizur.

Puente de paso de Cizur Menor

Dejamos Cizur entre adosados y unifamiliares y pasamos a lugares más tranquilos. En el lugar de Guenduláin, visionaremos un hermoso lago de agua y en dos kilómetros más arriba está Zariquiegui, última población de la Cendea de Cizur en el Camino de Santiago. Dejamos las pistas y tomamos un sendero más interesante que se abre paso entre espinos. Llegaremos a la famosa fuente de Gambellacos, conocida por la siguiente leyenda: cuentan que en este lugar, el diablo ofreció agua a un peregrino sediento a cambio de que renegara de Dios, la Virgen y Santiago. El peregrino, medio moribundo, despreció la bebida y rezó hasta que el demonio se fue y apareció la fuente que le sació. Saciados también nosotros, dedicamos el último esfuerzo hasta el alto de la Sierra del Perdón, barrera natural entre la Cuenca de Pamplona y Valdizarbe.

Fuente de la Reniega

Llegaremos al Alto del Perdón, un buen lugar para hacer una parada y disfrutar de fantásticas vistas mientras hacemos un descanso, comemos algo para reponer fuerzas y planteamos la siguiente parte de la etapa. Tras este ligero descanso, recorremos los pueblos de Uterga, Muruzábal y Obanos en donde cruzamos para continuar a la vega del río Robo hasta la entrada de Puente la Reina. Junto a la iglesia de Santiago se cumplen las dos docenas de kilómetros. La mitad de nuestra travesía. En Puente La Reina contamos con todos los servicios (albergues, cafeterías, restaurantes, oficinas de turismo, etc). Un buen lugar para parar a comer y disfrutar de su arquitectura y monumentos para afrontar la tarde hasta Estella, un recorrido más complejo.

El trayecto de partida de Puente La Reina pasa por el valle de Mañeru, que nos regala una de las postales del Camino: una panorámica totalmente natural y no adulterada, rodeado por una senda de cereal y viñedos que ilustran la imagen. Espectacular. Bajando el valle, proseguimos hasta Cirauqui, que destaca por su calzada romana, la regata de Iguste y el viaducto del canal de Alloz, lugares dignos de contemplar y decelerar en el pedaleo.

Las últimas paradas serían Lorca y Villatuerta en donde contáis con albergues, farmacias, restaurantes y cafeterías para «repostar» y tomar cualquier refrigerio y poder completar los 44 kms. de esta etapa hasta Estella. Una etapa completa para cualquier ciclista: subidas y bajadas, diferentes tipos de ruta: ciudad, campo, senderos y calzadas, y excelentes vistas naturales.